Nuestros 100 primeros días en el pleno

Introducción

Ciudadanos Mollet del Valles Mollet del Valles entró por primera vez en el pleno del Ayuntamiento de Mollet en las pasadas elecciones de mayo de 2015. Hasta esta fecha, Ciudadanos Mollet del Valles no había podido ser la voz de los mollenteses en el Ayuntamiento, sintiéndose muchos de ellos no representados por los partidos que lo componían. La entrada de nuestro partido se produjo de manera destacada con un 11 % de los votos y 3 concejales de 25  en un pleno muy dividido.

Captura

Después de estas elecciones, el trabajo de nuestros 3 concejales ha sido constante. Por un lado, desde Ciudadanos Mollet del Valles nos hemos centrado principalmente en conocer el funcionamiento interno del ayuntamiento y, por otro lado, presentar propuestas para mejorar la vida de los molletenses.

Acord per Mollet 2015-2019 y Acuerdo PSC-C’s Mollet

Pero empecemos por los principios, los principios de la legislatura municipal, que arrancó con la firma del Acuerdo por Mollet por parte de todas las fuerzas políticas del pleno, donde se priorizaban los siguientes puntos: políticas de justicia social, ocupación, participación ciudadana y transparencia.

En este sentido, desde nuestra formación, teniendo en cuenta la composición del pleno, la manera de hacer de algunos grupos municipales y los pactos postelectorales entre formaciones (ERC y Canviem Mollet), seguimos las conversaciones con PSC y firmamos un acuerdo de gobernabilidad, donde se incluían puntos explícitos de nuestro programa de manera que estos serían prioritarios en la acción de gobierno. Destacar que estos puntos de nuestro programa fueron recogidos directamente de los Ciudadanos Mollet del Valles, que nos hicieron llegar sus quejas.

Actividad política en el Pleno

Por otro lado, desde Ciudadanos Mollet del Valles hemos iniciado el mandato municipal presentando diversas mociones y, nos gustaría destacar, que todas versaban sobre temas exclusivamente municipales. Desde Ciudadanos Mollet del Valles queremos hacer especial énfasis en que el Pleno de Mollet se deberían tratar asuntos municipales, y dejar los temas que nos son competencia del Ayuntamiento para los órganos autonómicos, estatales o incluso europeos.

A fin de poder realizar esta labor ha sido imprescindible reunirse con lo que se denomina “sociedad civil”, haciendo referencia a plataformas y asociaciones que defienden intereses colectivos. Nos gustaría hacer especial hincapié en las reuniones mantenidas por parte del grupo municipal de Ciudadanos Mollet del Valles con los representantes de “trabajadoras y trabajadores de Valeo”, la “Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mollet del Valles”, Sindic Personer y la plataforma “Salvem Gallecs”, entro otros.

En este sentido, la primera moción que se presentó por parte de nuestro grupo municipal se basaba en el conflicto laboral de Valeo. En el texto de esta moción se quiso prestar atención en dar apoyo a los trabajadores, principales víctimas del conflicto. Pero desde Ciudadanos Mollet del Valles creímos necesario no solo quedarnos ahí, por lo que hicimos una aportación económica a su “caja de resistencia”.

Continuando con el trabajo municipal se han presentado otras dos mociones en el último pleno ordinario, y que fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas enfocada a nuestro espacio natural Gallecs donde propusimos establecer normas de mejora de la convivencia y mejoras como una fuente en la iglesia para visitantes y deportistas y mascotas. Esta moción coincidió con otra presentada por el grupo municipal de ERC, por lo que se llego a un acuerdo para que se hiciese de forma conjunta.

Finalmente, en lo que respecta a nuestra manera de trabajar proactiva, se presentó una moción relativa a la modificación de los parques infantiles para que al menos uno estuviese adaptado para niños con todo tipo de discapacidades de modo que no se excluyese a nadie y menos en esas edades.

Labor de oposición constructiva

En lo que se refiere a nuestra labor de oposición y tal y como marca el ideario de Ciudadanos Mollet del Valles y nuestro programa marco para las pasadas elecciones municipales, hemos defendido y seguiremos defendiendo que los ayuntamientos sean leales a la legalidad vigente y, como no podría ser de otro modo, a la Constitución. En este apartado es de resaltar que con los votos de Ciudadanos Mollet del Valles, el Ayuntamiento de Mollet no se aprobó la moción de entrada en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) presentada por los grupos ERC y CiU.

Sin embargo, Ciudadanos Mollet del Valles Mollet no está en el pleno únicamente para aprobar sus mociones, sino que fruto del dialogo con el resto de grupos municipales y del sentido común que se muestra por parte de nuestro grupo se ha dado apoyo a mociones presentadas por otros grupos, recalcando especialmente las siguientes: apoyo de los refugiados en Siria o petición para el hospital de Mollet de un fibroscan.

En esta linea, en virtud del acuerdo firmado con el PSC, que no hay que olvidar que forma el equipo de gobierno, se introdujeron, por un lado, medidas de congelación fiscal para las ordenanzas fiscales (IBI, entre otros impuestos) y por otro lado, bajadas de impuestos, com por ejemplo, rebaja del impuesto de actividades económicas para aquellas empresas que contraten a parados de Mollet (en este punto invitamos a todos a consultar la web de www.molletvalles.cat donde están las actas de los plenos).

Labor dentro de la estructura del partido

Desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas la estructura del partido ha crecido para dar cabida a la nueva realidad, estamos en un partido que aspira a la Moncloa, ha dejado de ser un partido de ámbito catalán exclusivamente. Para ello, el partido ha creado la figura del subdelegado territorial, que es el enlace entre las agrupaciones territoriales y el partido en sentido estricto, y abarca un territorio determinado, en nuestro caso, el Valles Oriental y Osona. Este subdelegado es Manuel Losada, miembro de C’s Parets y designado directamente por la Secretaria de Organización del partido, encarnada en Fran Hervias.

En este aportado es necesario destacar que gracias al apoyo de todas las agrupaciones del Valles Oriental, incluida obviamente la Mollet del Valles, se ha conseguido que el Valles Oriental tuviese un subdelegado propio, ya que la idea inicial era un subdelegado para todo el Valles. De este modo, nuestro enlace con el partido es más directo.

Para acabar estos 100 primeros días, nos gustaría destacar la labor de nuestros compañeros en la Agrupación de Jovenes C’s, donde participan aportando ideas para la campaña y en las actividades solidarias que realizan.