Por desgracia se está perdiendo el uso del refranero español y de los dichos populares que se pasaban de generación en generación y que suelen ser muy certeros y sabios.
Para los que no sepan lo que significa alimaña, se utiliza como adjetivo calificativo que denota a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales para sus semejantes o causan repulsión en la sociedad.
Pues bien, después de las elecciones municipales y debido a los resultados obtenidos donde ningún partido consiguió una mayoría suficiente para nombrar a su candidato como alcalde, los diferentes grupos municipales nos reunimos para ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo de investidura. Durante ese tiempo hubieron grupos con los que parecía que podía ser fácil dialogar, ya que en campaña su programa proponía, al igual que el nuestro, regeneración y una nueva forma de hacer política, respetando las diferencias y salvando las distancias programáticas. Pero todo se desvaneció cuando nadie consiguió el apoyo de nadie y el PSC mantuvo a Josep Monrás como alcalde.
Fue entonces cuando de manera sorprendente vimos como esos partidos que antes se nos acercaban con cara sonriente y palabras muy amables se distanciaron y cambiaron sus formas y maneras de dirigirse a hacia nosotros. En ese momento nos dimos cuenta que lo único que querían de nuestro grupo era el respaldo para quitar a unos y ponerse ellos. Solo ansiaban conseguir la alcaldía, las sillas y los cargos, en definitiva el poder.
Tras el pleno de envestidura, la legislatura inició con cuatro años pendientes de trabajo y gran esfuerzo por parte de todos. Para los integrantes de nuestro grupo municipal todo ese mundo era nuevo. No somos profesionales de la política pero sabemos cuál es nuestra responsabilidad y vamos con decisión y ganas de dar el gran paso para intentar cambiar las cosas y no esperar a que otros lo hagan por nosotros.
Ser nuevo no significa ser tonto y lo que sí hemos sabido ver y percibir es que indistintamente del partido que se represente hay personas que transmiten confianza y otras que con sus actos, sus formas y sus diálogos, siempre cargados de rencor, odio y beligerantes hacia todos aquellos que nos son de su “bando”, No persiguen lo mejor para Mollet ni para sus ciudadanos, únicamente hablan por y para sus simpatizantes creando un modelo de ciudad donde solo caben los suyos, “el resto que se marche si no les gusta” supongo que pensarán.
Nosotros con 3 regidores, lo que hemos intentado hasta la fecha, es ser una herramienta útil para nuestros conciudadanos y todas las acciones que hemos tomado se han encaminado en esa dirección. Y humildemente, aceptamos que hemos podido cometer errores pero sin mala intención.
Cuando firmamos en su día el acuerdo con el PSC, se dijo por parte de estos sectarios, que ven un mundo dividido en bandos, que hacía tiempo que veían venir esa firma y que nos habíamos vendido por algún cargo. Pues bien, desde el 2 de septiembre del 2015 hasta el día de hoy, nos hemos mantenido en nuestra postura de no entrar en ningún gobierno que no lideremos. Ante la mentira, la verdad de los hechos. Se trataba de un acuerdo de programa en común donde dábamos prioridad a las ideas y al compromiso de llevarlas a cabo. Nada más y nada menos.
Respecto a nuestra labor en los plenos, comentar que siempre hemos apoyado a todas aquellas mociones que creíamos era buenas para los molletenses, anteponiendo nuestras ideas partidistas por el bien común de Mollet. Nosotros no nos abstenemos o votamos en contra por “concepto”, o en función de quien presenta la propuesta. Una vez más nuestros actos corroboran nuestras palabras ya que hemos presentado 2 mociones conjuntamente con un partido que en muchos ámbitos está en la antípodas de lo que nosotros representamos pero, con dialogo y sentido común demostramos que se puede llegar a consensos. Eso sí que es “nueva política”.
Sobre las ordenanzas fiscales y los presupuestos; una vez más demostramos que con ganas, esfuerzo y trabajo se pudo, siendo protagonistas junto con el resto de grupos que también votaron a favor, dar estabilidad, continuidad y aumentar las partidas de carácter social que en tiempos de crisis como en los que estamos deben ser la prioridad. Nosotros en lugar de hacer demagogia como algunos, pretendemos hacer pedagogía política y explicamos las consecuencias negativas que supondría la paralización de los presupuestos para los más necesitados. De hecho en una tertulia en Radio Mollet el locutor-moderador explicó que, en la mayoría de municipios gobernados por diferentes partidos, los presupuestos aprobados eran similares al dar toda una mayor relevancia a las propuestas y a las políticas sociales que al resto. Lógica y sentido común por encima de ideologías inmovilistas.
Desde entonces hemos comprobado que algunos, supongo que por haberse creado unas expectativas muy altas y no haberlas conseguido, otros por no entender los resultados de las elecciones municipales y acatar el lugar que les han asignado nuestros conciudadanos, se dedican a hacer una oposición destructiva y difamatoria, ya no solo hacia el gobierno sino al resto de la oposición intentando mostrar a los molletenses que existen 2 bandos, los buenos “ellos” y los malos “el resto”.
Por desgracia, otros por mucho que se disfracen de nuevo, representan ideas y maneras rancias y antiguas con ideologías que no han prosperado a lo largo de la historia en ningún lugar y que donde actualmente perduran son muestras de dictaduras camufladas de populismo democrático o de regímenes totalitarios donde las libertades son totalmente restringidas con penas de cárcel si tus pensamientos son otros.
Como dice el dicho popular “La alimaña nunca engaña” y al final cumple con lo que representa, el daño para sus semejantes, sobre todos para los que no piensan igual que él.
Pero nosotros no vamos a cambiar nuestra manera de actuar y no vamos a caer en la provocación, seremos prudentes, que no cobardes, y cautos, que no inmovilistas. Continuaremos realizando una oposición constructiva y con la mano tendida -como dije en mi discurso de investidura- para todos aquellos grupos municipales, entidades locales, AMPA’s, etc. en definitiva para todos aquellos ciudadanos que quieran que sus ideas, sus inquietudes sean atendidas.
portavoz de C´s Mollet
Francisco Muñoz