POLITICA FUTBOL vs TENIS
Mis padres me enseñaron que siempre debes ser tú mismo, que tienes que ser auténtico, verdadero y que tienes que mostrarte ante los demás de manera sincera. Pero también que las formas son muy importantes y que el comportamiento debe ir acorde al acontecimiento, no podemos actuar de igual manera en una boda que en un entierro. Siempre hay que saber estar con respeto hacia los demás.
En política debe ser de igual manera, bajo mi punto de vista se están perdiendo las formas, debido supongo, al gran poder de algunos medios de comunicación y a la mala utilización de las redes sociales, que desvirtúan la verdadera información para convertirlo todo en un show con el fin de vender o de llegar a los tops de audiencia correspondientes. Lo serio no tiene cabida.
Este fenómeno está consiguiendo que los personajes creados en esos medios hagan que, en este caso los políticos, pierdan la perspectiva, donde el personaje domina a la persona y éste tenga que actuar como todo el mundo espera que actúe, en lugar de hacerlo de manera razonable y coherente por el bien de todos.
Yo a pequeña escala, empiezo a ver que esto también ocurre en Mollet y que hay algunos que están en el pleno más pendiente del estreaming, del artículo que tienen que publicar en sus redes sociales o de sus declaraciones en la radio/tv local, que en hablar con el resto de representantes y equipo de gobierno. Se ven obligados a mantener al personaje para contentar a sus simpatizantes antes que velar por todos los conciudadanos.
Con sus declaraciones parecen estar en campaña permanente y todo lo que presenta el resto de grupos está mal hecho pero sus propuestas, sí son las buenas y las que se deben aprobar. Les recuerdo, en base a los números que salieron en las pasadas elecciones municipales, que muchas de las propuestas presentadas han necesitado el respaldo del resto de grupos para poder llevarlas a cabo. Nosotros proponemos, intentamos convencer y hacemos coparticipe a los que nos respaldan, otros sin embargo, quieren imponer, excluir y no informan que han necesitado el consenso del resto para la aprobación de “sus ideas”.
Cuando vemos un partido de tenis, el público aplaude los puntos de ambos tenistas, premiando la calidad y el esfuerzo de los dos deportistas.
En el tenis se respeta al árbitro, a los jueces, a los recogepelotas y a los jugadores. Se respetan los tiempos y los silencios. En un partido de tenis al finalizar se aplaude al vencedor y al vencido por su lucha y entrega.
Por otro lado tenemos el futbol, donde se espera al equipo contrario al bajar del autobús con insultos (padres y madres con sus hijos, ¡qué ejemplo!), e incluso a veces con piedras. La gente está en el campo más tiempo metiéndose con los jugadores (propios y/o contrarios), con los árbitros y entre las aficiones rivales, que animando a los suyos y aplaudiendo el buen juego.
Juzguen Uds. qué tipo de escenario político prefieren vivir.
Francisco Muñoz