MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS PARA POTENCIAR EL USO DE
LA BICICLETA EN NUESTRO MUNICIPIO

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Dado que, la bicicleta está llamada a convertirse en un modo de transporte habitual en las ciudades porque, junto con los desplazamientos a pie, representa el medio idóneo para implantar una movilidad sostenible.

Según el “Estudio sobre las estrategias de promoción de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades españolas”, elaborado para la DGT por la BACC (Bicicleta Club de Cataluña), ConBici (Coordinadora en defensa de la bici) e Idema consultori@: “La bicicleta combina a la perfección las ventajas de un vehículo privado: rapidez, libertad y versatilidad, con las ventajas sociales, económicas y ambientales del transporte público: es apta para prácticamente todas las edades, tiene un coste asequible, no consume combustibles fósiles y no contamina ni hace ruido. Además, se puede afirmar que la bicicleta es el único vehículo que tiene externalidades positivas, ya que mejora la salud de las personas que la utilizan.”

Dado que, según las conclusiones del “Barómetro de la bicicleta 2015”, elaborado por la Red Española de Ciudades por la Bicicleta, el uso de la bicicleta desde el 2011 se ha ido incrementado especialmente en los desplazamientos cotidianos, 1 de cada 10 personas la utilizan a diario. Además 3 de cada 4 tienen bicicletas en su casa y 2/3 disponen de al menos una para su uso personal.

 

Dado que, según el Barómetro de la bicicleta a un 19,5% de la población española le han robado alguna vez la bicicleta en los últimos 5 años, habiendo un porcentaje de un 6,3% al que se la han robado más de una vez, lleva a concluir que a 1 de cada 5 usuarios/as le han robado la bicicleta, lo que representa un porcentaje de casi un 35% de entre las personas que usan la bicicleta a diario.

 

Dado que, nuestro municipio, al igual que otros tantos, ha sido objeto de robos de bicicletas, tanto en la vía pública como en trasteros y domicilios particulares.

Dado que, el robo de bicicletas es un obstáculo importante en el camino hacia una ciudad más amable, más humana y menos contaminada; porque disuade a los/las potenciales usuarios/as del uso de la bicicleta en entornos urbanos.

Dado que, la creación de un Registro Municipal de Bicicletas podría ser clave para disminuir los robos de bicicletas en el municipio y generaría confianza en las personas usuarias, al constituir un elemento disuasorio. El registro dificultaría la posterior venta ilegal. Así como facilitaría, en el caso de recuperación de bicicletas sustraídas, la labor de búsqueda e identificación por parte de la policía local de sus legítimos/as propietarios/as.

Dado que, en otros municipios de España ya se han creado registros como el que proponemos.

Dado que, según el Barómetro de la Bicicleta 2015 la mitad de los que tienen bici la registrarían si su Ayuntamiento les ofreciera la posibilidad.

Dado que, el Registro Municipal de Bicicletas consistiría en el marcaje de la bicicleta y la inclusión en una base de datos de propietarios y bicicletas. Además a las bicicletas registradas se les facilitaría un número de identificación, que facilitaría que su recuperación fuera más rápida una vez localizada la bicicleta.

Dado que, además de crear un Registro es necesario realizar campañas sobre consejos generales para evitar el robo de bicicletas, con contenidos tales como: pedir siempre factura de compra y en las compras de segunda mano firmar el oportuno contrato; apuntar el número de bastidor; utilizar candados de seguridad; recomendar el registro de la bicicleta; entre otros.

Paralelamente a la creación de este registro, instalar (en el lugar más idóneo según indiquen los técnicos municipales) un sistema de almacenaje de bicicletas análogo al sistema utilizado en otros municipios de cómo por ejemplo el “BiciBox” (www.bicibox.cat) que es una red de aparcamientos seguros para bicicletas privadas distribuidas por los diferentes municipios del Área Metropolitana de Barcelona y así poder medir el uso que se da por los ciudadanos de Mollet.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Mollet del Vallès la adopción de los siguientes ACUERDOS:

Primero -.Aprobar la creación y puesta en marcha de un Registro Municipal de Bicicletas
de carácter voluntario y gratuito para la ciudadanía, con los objetivos de:
– Mejorar la prevención ante el robo de bicicletas.
– Facilitar, una vez localizadas (bien por haber sido sustraídas o por extravíos), la
devolución a sus legítimos propietarios/as.
Segundo -.Que el Registro además de incluir los datos de bicicleta y propietario/a en una
base de datos, comprenda el marcaje de la bicicleta y la asignación de un número de
identificación, el cual quede fijado de forma visible en la bicicleta.
Tercero -.Que el Registro Municipal de Bicicletas consista
1. En incluir los datos de bicicleta y propietario/a en una base de datos.
2. En el marcaje de la bicicleta, sistema a estudiar y determinar por los técnicos del
Área de movilidad y por la Policía Local.
3. En la asignación de un número de identificación, el cual ha de fijarse de forma
visible en la bicicleta.
Cuarto -.Que el Registro Municipal de Bicicletas se coordine e interconecte con otros
registros similares existentes en todo el territorio español a los efectos de localización de
bicicletas sustraídas o extraviadas.
Quinto -.Realizar campañas informativas con consejos generales para evitar el robo de
bicicletas, tales como: pedir siempre factura de compra y en las compras de segunda
mano firmar el oportuno contrato; apuntar el número de bastidor; candar siempre y
correctamente la bicicleta; utilizar candados de seguridad; recomendar el registro de la
bicicleta; entre otros.
Sexto -.Intensificar las campañas en materia de seguridad vial para la coexistencia de
usuarios/as de la bicicleta, peatones y automóviles.
séptimo -.Realizar campañas informativas específicas recomendando a los usuarios/as
de la bicicleta de la conveniencia de comprobar si el seguro del hogar que tengan
contratado, cubre el robo y la responsabilidad civil derivada del uso de la bicicleta, y en
caso contrario, recomendar la contratación de un seguro específico.Octavo -.estudiar la instalación) un sistema de almacenaje seguro de bicicleta. (Según

indiquen los técnicos municipales.