Finalizado el pleno del pasado mes de septiembre toca valorar el resultado del mismo y las propuestas de los diferentes grupos municipales y, como es habitual en el pleno de Mollet del Vallès, gran parte de las mociones son de carácter político en comparación con aquellas más técnicas y con un resultado tangible para el municipio.
Entre las propuestas vengo a resaltar una de las presentadas por la formación de Ciudadanos (C’s), la relativa a la implementación de controles en la limpieza de la ciudad.
La finalidad de la moción, tal y como consta en el texto de la misma y así expuso nuestro concejal-portavoz, Francisco Muñoz, era conocer de forma exacta por qué hay zonas de Mollet donde la limpieza no es la deseable. Para ello, desde nuestra formación solicitamos implementar controles para determinar aquellos puntos de mejora y que se vean incluidos en próximas concesiones.
Frente a otras propuestas de carácter político, esta es de carácter técnico en la que se va delegando en el criterio de los técnicos municipales los controles a llevar a cabo. Es decir, a base de un análisis de carácter amplio podemos dilucidar si la causa de los problemas es la falta de personal, una metodología inadecuada, la falta de tecnología/medios, el horario de la prestación del servicio…
Con este análisis amplio se puede conocer el problema de forma concreta, sin ningún ápice de ideología política, por lo que no llego a entender el posicionamiento de ERC absteniéndose ni el de CM (coalición en la que se integra Podemos) votando en contra. Mucho menos llego a comprender las explicaciones de la concejal de CM que dio en el pleno, pues afirmó que nuestra intención era cargar la culpa a los trabajadores cuando el texto de la moción decía todo lo contrario. En este sentido quedé perplejo en el pleno. En todo caso, destacar que la moción fue aprobada y que el objetivo de la moción se verá realizado.