Ruego presentado para el pleno de junio

Lo cierto es que peatones somos todos y estamos expuestos a sufrir un atropello, pero las personas mayores son más vulnerables a sufrir este tipo de accidente al tener menos reflejos, menor percepción auditiva y visual, y caminar de manera más lenta.

También existen peatones que cruzan por zonas indebidas, o que a pesar de que cruzan por pasos autorizados y señalizados lo hacen cuando el semáforo está en rojo o apurando los tiempos de cruce.

En los últimos años y con el auge de los Smartphone u otros dispositivos tecnológicos, se producen más atropellos por distracciones, es decir, peatones que cruzan la vía utilizando su teléfono móvil o con los cascos puestos, escuchando música sin prestar atención

Los atropellos a peatones en las ciudades, se han incrementado un 25% en sólo un año y con un culpable claro: el móvil. La atención a la pantalla del teléfono móvil  estos dispositivos cuando se va por la calle ha ocasionado un notable incremento de los despistes, tanto entre los peatones como entre los conductores, disparando los atropellos

Usar el teléfono móvil se ha convertido en una causa de accidentes ya sea de peatones o conductores.

Es por esta problemática que instamos al gobierno  municipal a que detecte aquellas zonas donde este tipo de accidentes ocurren o pueden ocurrir y, entre todos, aportemos medidas pues entendemos que es mejor prevenir que curar.

Desde Ciutadans proponemos como primera medida cautelar, la instalación de señales de advertencia para los conductores que indiquen “Peligro peatones usando móviles” en las zonas de mayor tránsito y zonas próximas a colegios, institutos etc.